- Conseguir las destrezas y actitudes necesarias para comunicarse
- Desarrollar su autonomía personal y su pensamiento crítico.
Una de las tareas de la escuela es la alfabetización tecnológica integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura tecnológica como una parte real de la cultura social.
Ante la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula, nos encontramos dos actitudes diferentes:
- La utilización y aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas.
- La crítica que acepta las nuevas tecnologías y es consciente de lo que implica
Sociedad del Conocimiento
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Existen muchas diferencias entre la información y el conocimiento. La mente humana es capaz de adquirir y manipular cualquier información. La pregunta es: ¿Es cierto que tener información sobre determinados temas equivale a poseer conocimiento a cerca del mismo? No.
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Conocer y pensar no es simplemente almacenar, tratar y comunicar datos. Son procesos de generalización de distinto tipo y sus resultados, los que nos determinarán el saber cómo actuar en una situación dada. La información no es en sí conocimiento. Para que esta información se convierta en conocimiento es necesario el desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias.
- Discriminar aquella información relevante para nuestro interés.
- Analizarla desde una postura reflexiva.
- El proceso de deconstrucción de la información (desmontar, comprender, entender las variables, partes, objetivos, elementos, axiomas del mensaje...)
- El proceso de coconstrucción realizando el procedimiento inverso (volvemos a componer el mensaje, desde nuestra realidad personal)
Sólamente sin perder esta perspectiva podemos afrontar y enfrentarnos a la evolución y el progreso de las nuevas tecnologías. Afrontarlo de tal forma que nos lleve a crear una sociedad más humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren.
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Euskadi informazio gizartea plana
Derion informazioaren gizartea bultzatzeko programa
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